Viaje en el canfranero y etapa del camino de Santiago - Excursiones pirenaicas - Casa Aurea - Turismo rural en Guasa.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Viaje en el canfranero y etapa del camino de Santiago

Publicado por Manuel Blasco en Rutas · 23/8/2014 13:31:20

La ruta que hoy os presento surge con motivo de una reciente iniciativa, que ofrece viajes en tren de época desde Sabiñánigo hasta Canfranc, lo que se conoce en la zona como "el canfranero".

De todas formas nosotros no cogimos dicho tren turístico, sino el tren de línea regular que hace este recorrido diariamente con un precio mucho más barato, pero es mucho menos glamuroso.

Cogimos el tren en la estación de Jaca he iniciamos nuestro camino hacía Canfranc. El viejo trazado no permite ir demasiado deprisa lo que es perfecto para disfrutar de las vistas y del recorrido salpicado de túneles y puentes.
Tras una media hora de viaje pasando por los pueblos de Castiello y Villanúa llegamos a nuestro destino final, la hermosa Estación Internacional de Canfranc inaugurada por Alfonso XIII en 1928 para unir España y Francia. Actualmente la estación no es más que la sobra de lo que fue, debido al cierre del trafico internacional en 1970.
Cabe estacar los intentos de nuestra comunidad por reabrir la línea que son ignorados continuamente por ambos gobiernos nacionales por la elevada inversión que supondría y que mantiene la línea en su actual estado de abandono.
Resulta irónico pensar que en estos momentos no podríamos haber llegado ni a Canfranc, por el descarrilamiento que se produjo hace unos días de un vagón de mercancías que mantiene la vía bloquea.
Volviendo a nuestra ruta, iniciamos la parte "dura" que nos va a llevar hasta Jaca por el camino de Santiago.

Para iniciar el camino hay que bajar desde la estación a la parte baja del pueblo y coger un arcén de color rojo que va paralelo a la carretera por el que vamos a ir un par de kilómetros.
Dejamos atrás Canfranc estación y a la derecha el túnel del Somport para cruzar el río e iniciar la parte más bonita del recorrido que nos va a llevar por un bosque hasta Canfranc pueblo.
Siempre siguiendo la senda marcada por el río Aragón, pasamos por Villanúa y Castiello con su iglesia románica, hasta llegar a Jaca fin de nuestro recorrido.

La ruta tiene 23km y un desnivel acumulado de 380 m. Es un poco larga pero la ventaja es que son la mayor parte cuesta abajo. Existe la posibilidad de coger el autobus amarillo de la mancomunidad en cada uno de los pueblos a lo largo del recorrido que os lleva a Jaca.

(Podeis encontrar más info. del tren turístico en elcanfranero.com)




1 Comentario
Voto medio: 0.0/5